lunes, 22 de febrero de 2010

Amas o conoces a alguien con Espondilitis anquilosante?

"[El propósito de este articulo es ayudar a personas que conocen a alguien con Espondilitis anquilosante a entendernos mejor.
Si amas o conoces a alguien con Espondilitis anquilosante sabrás que padecemos de dolores severos que varían de día a día y de horas en horas.
Esto no lo podemos predecir. Por eso, queremos que entiendas que, a veces, tenemos que cancelar cosas a última hora y esto nos molesta tanto como a ti.
Queremos que sepas que nosotros mismos tenemos que aprender a aceptar nuestro cuerpo con sus limitaciones, esto no es fácil. No hay una cura para la Espondilitis anquilosante pero tratamos de aliviar los síntomas a diario. No pedimos padecer esta enfermedad.
Muchas veces nos sentimos abrumados y no podemos lidiar con más tensiones de las que tenemos, por favor no añadas mas tensiones a mi cuerpo.
Aunque nos veamos bien, no nos sentimos bien. Hemos aprendido a vivir con un dolor constante la mayoría de veces. Cuando nos ves felices, no necesariamente quiere decir que no tenemos dolor, simplemente que estamos lidiando. Algunas personas piensan que no podemos estar tan mal si nos vemos bien. El dolor no se ve. Esto es una enfermedad crónica invisible muchas veces cuando no hay una deformidad, y no es fácil para nosotros tenerla.
Entiende, por favor, que porque no podemos trabajar como antes no es que seamos vagos.
Nuestro cansancio y dolor es impredecible y debido a esto tenemos que hacer ajustes en nuestro estilo de vida parece sencillo y fácil de hacer, no lo es para nosotros, y puede ocasionarnos mucho cansancio y no necesariamente algo que hicimos ayer lo podemos hacer hoy, pero tampoco quiere decir que no volvamos a poder hacerlo.
A veces nos deprimimos. ¿Quien no se deprimiría con un dolor fuerte y constante? se ha encontrado que la Espondilitis anquilosante y que en cualquier otra condición de dolor crónico. No nos influye estar deprimidos sino que nos deprimimos por el dolor e incapacidad de hacer lo que solíamos poder hacer. También nos sentimos mal cuando no existe el apoyo y entendimiento de los médicos, familiares y amigos. Por favor, comprendiéndome y dándome apoyo y ayuda aminoras mi dolor.
Aunque durmamos toda la noche no descansamos suficiente. Las personas con Espondilitis anquilosante tienen un mal dormir, lo que empeora el dolor los días que duermen mal.
Para nosotros no es fácil permanecer en una misma posición (aunque sea sentados)por mucho tiempo. Esto nos produce mucho dolor y toma tiempo recuperamos. Por esto no vamos a algunas actividades que sabemos que esto nos perjudicaría. A veces acudimos aunque sabemos las consecuencias que traerá.
No nos estamos volviendo locos si a veces senos olvidan cosas sencillas o lo que estábamos diciéndole alguien o decimos la palabra equivocada. Esto son problemas cognoscitivos que son de la desorientación especialmente en los días en que tenemos mucho dolor. Es algo extraño tanto para ti como para mí. Pero riamos juntos y ayúdenos a mantener nuestro sentido del humor.
La mayoría de personas con Espondilitis anquilosante somos mejores conocedores de esta condición que algunos médicos y personas pues hemos visto obligados a educarnos para entender a nuestro cuerpo. Así que por favor, si vas a sugerirme una cura para mi no lo hagas. No es porque no aprecie tu ayuda o no quiera mejorarme, sino porque me mantengo bastante informado y tratado ya de muchas cosas.
Nos sentimos muy felices cuando tenemos un día con poco o ningún dolor. Cuando logramos dormir bien, cuando hacemos algo que hacia tiempo no lográbamos. Cuando nos entienden.
Verdaderamente apreciamos todo lo que as hecho y puedes hacer por mí incluyendo tu esfuerzo por informarte y entenderme.
Pequeñas cosas significan mucho para mí y necesitó que me ayudes. Se gentil y paciente. Recuerda que dentro de este cuerpo dolorido y cansado todavía sigo estando yo. Estoy tratando de aprender a vivir día día, con mis nuevas limitaciones y a mantener la esperanza en el mañana. Ayúdame a ver las cosas maravillosas.
Gracias por haber leído esto y dedicarme tu tiempo. Tal vez desde ahora puedas comprenderme mejor. De veras que agradezco tu interés y apoyo."


Texto de autor desconocido que llego a mi correo

37 comentarios:

centinela de piedra dijo...

mmmmmm

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo. Yo, un espondiloartrópodo ilustrado, te saludo y mando un abrazo grande desde Veracruz, México.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias!!! Marian Bonilla.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo a los que vivís con esta enfermedad !!!No es la única que se tropieza con la incomprensión del entorno ...está la ansiedad , depresión ...qaue tampoco se comprende porque por fuera parece qaue uno está bien. en ese sentido hay que aprender a pasar ya que siempre hay gente que te quiere tal y como eres .Adelante en la lucha porque sea más reconocida esta enfermedad por los médicos .Esto sí que es importante..

David Caicedo dijo...

Mi hermano desde Cali, Colombia un fuerte abrazo. Estoy muy contento haber leído esas palabras ya que me dejan con una sensación de calma porque se que alguien fue capaz de expresar lo que nosotros muchas veces sentimos y la angustia que a veces nos da por esta enfermedad.. Es muy cierto la parte en que dices que aunque nos vean felices no significa que no nos este doliendo.. simplemente aprendemos a vivir así!!

Anónimo dijo...

A mi recientemente me la detectaron.. pero ya la traia de tiempo atrás.. por épocas mal.. de ahí largos periodos bien.. de ahí mal.. y bueno ahora que ya no se me va.. mucha paciencia y comprensión nomas…saludos.

Elizabeth dijo...

Oscar te felicito es la forma mas clara de darle a entender a otros lo que sentimos, de que conozcan en lo que se convirtió nuestra vida desde que nos dijeron que teníamos Espondilitis, muchas gracias por tu aporte. me gustaría agregarte a mi msn.

Natalia dijo...

Hola Oscar,soy de pereira colombia y yo amo a una persona con espondilitis y la verdad cada uno de los dias que pasan es inesperado, realmente hace un año convivimos con la enfermerdad pero en estos ultimos dias han aumentado los dolores y estamos muy preocupados... me gustaria saber de los que la tienen que tratamientos hacen, cual es su dieta o consejos que nos pudieran ayudar... Muchas gracias

Roger C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roger C dijo...

Hola Natalia, no se si a tu compañero lo esta viendo el reumatologo, lo primero seria eso, son los expertos en el manejo de la enfermedad.. A mi se me manifestó este año, llevo todo el año sin poder hacer lo que me gusta, mi vida cambio de la noche a la mañana, literalmente un dia despiertas y te das cuenta que no puedes levantarte, que te duele hasta toser o respirar fuerte y ni se diga estornudar, ha sido muy dificil, pero el apoyo de las demas personas es fundamental y sobre todo la mente. Lo primero es entender la situación, aceptarla, pero no derrotarse si no al contrario buscar alternativas ocupar el tiempo en otras actividades intentar retomar todo progresivamente y sin desespero, ya que no es como cuando la enfermedad se manifiesta que un día amaneces bien y ya "puedes hacer de todo"; es de mucha paciencia, y es dificil pero no imposible, buscar ayuda en estos medios también es muy bueno foros, grupos de apoyo, etc. Mi familia y amigos han sido un gran soporte en este proceso, durante los ultimos dias he estado haciendo fisioterapia en piscina y me ha ido de maravilla. Recomendado 100% lo que te puedo decir es que las crisis de la enfermedad se asocian mucho tambien a situaciones de estres. se debe procurar llevar una vida tranquila. Las actividades subacuaticas, hidro-aerobicos, y ejercicios simples de estiramientos dentro del agua son excelentes. procura si puedes acompañarle a estos espacios le ayudara mucho realizarlos en compañía de alguien. La enfermedad debes saber que es cronica y degenerativa, por lo tanto es fundamental mantenerse en actividad obviamente con menor intensidad, pero nunca quedarse quieto. ya que esto seria contraproducente y podría empeorar los sintomas de la enfermedad, frustracion, encierro, ya te podras imaginar. Tanto como para generar una discapacidad permanente. Asi que mucho animo y mucho apoyo. También el mar, el masaje del agua es maravilloso, jacuzzis, hidromasajes todo eso va de maravilla y se debe hacer con frecuencia unas 3 veces por semana...Bueno sobre la alimentación hay que comer lo que le guste y sienta que le hace bien, es necesario entender que no todos los organismos toleran los mismos alimentos ni tienen el mismo metabolismo. es un proceso también de conocerse a si mismo y saber que nos hace daño, para esto mucha auto-conciencia y sinceridad con uno mismo. Es muy importante que no suprima, alimentos importantes o piense en "dietas".. las frutas y verduras son excelentes siempre.. debe consumir en una buena cantidad diariamente, buena hidratacion pues las articulaciones y todo nuestro cuerpo funciona con agua.. descansar bien en una cama con colchon semi-duro preferiblemente.. cambiar de posiciones durante el dia estirar suavemente todos los musculos.. Bueno, creo que ya esto esta muy largo, espero que les ayude en algo todo esto que escribí.
Saludos y Mucha Actitud. esa es la clave..!
Roger

centinela de piedra dijo...

Natalia, que pena no haberte contestado antes, pero creo que ya lo dijo claramente Roger, es importante tratarse y no dejar avanzar la enfermedad, cualquier minuto es oro, hay algo que si deseo añadir, además que uno debe andar como relojito con el tratamiento, hay algo que no falla, y es mantener el humor, no es facil, pero mientras mas aprendas a reirte de ti mismo aceptas mejor las cosas, y por último el texto no es mío, me lo mando una chica con espondilitis

Anónimo dijo...

Mi pareja tiene esta enfermedad y me ha servido vuestros relatos para darme cuenta q muchas veces aunque no se queje puede estar pasandolo mal.Siento impotencia de no saber como ayudarle. Tiene miedo del futuro y eso hace q le cueste tomar decisiones sobre nosotros...no quiere hacerme sufrir,le da miedo plantearse el ser padre..Me gustaria recibir opiniones e ideas para ayudarle.

centinela de piedra dijo...

lo mejor que puedes hacer es no hacer nada, asi te sientas impotente, no le hagas sentir que te causa tristeza, y tratalo como si no tuviera nada, cuando le duela, no corras en su auxilio, tendemos a ser manipuladores, no corras pero debes estar pendiente que no sea nada grave

Anónimo dijo...

¡¡Hola Oscar!! Sólo quiero decirte que eres admirable!! y te entiendo perfectamente...Muchas gracias por el ejemplo que das. Soy una persona que sicosomatiza enfermedades, dolencias, pero también salgo adelante y trato de olvidar de mi "limitación mental" haciendo meditación, lectura, escuchar y leer bromas, chistes, en fin... reir mucho y olvidarme de mí misma y sabes? le tengo alergia a los doctores...recurro a ellos sólamente cuando siento que verdaderamente lo necesito, el ejercicio físico me ayuda mucho a mi sicosomatización lo mismo que trato de aplicar en mi cuerpo la reflexoterapia, la digitopuntura, y masajes, etc. En alguna oportunidad te cruzaste en mi vida... ¡Soy tu amiga! ♥

Anónimo dijo...

me están aplicando cartilago suis, mezclado con mi propia sangra, es beneficioso para el tratamiento de la espondilitis anquilosante?

Unknown dijo...

soy de bogota COLOMBIA , Y Tengo el diagnostico desde los 12 años ,, ahora tengo 38 , creo que esta enfermedad como algunas otras nos dan la oportunidad de conocernos mas ,de interesarnos mas por si mismos de cuidarnos mucho mas , y que sea también esta una oportunidad de hacer amigos y así poder ayudarnos así que les dejo mi correo con el que me encontraran en mesenger y FACEBOOK , atenta nota: luisrobertobd@hotmail.com



Unknown dijo...

Soy de Venezuela, Ha sido un articulo HERMOSO! así me siento yo cada día, sufro de esta enfermedad desde que tengo 15 años y ya tengo 21 años, no ha sido fácil, pero ya veo que buscando apoyo podre seguir mi vida. Gracias de verdad por escribir esto tan sincero.

wendybencomo dijo...

Lo has escrito de la mejor manera. Un abrazo

Vicky dijo...

Hola...acabo de encontrar este blog, la verdad es que es super complicado esto... Desde los 17 años padezco esta enfermedad, toda mi vida fue normal y el año pasado a mis 23 años todo cambió... Me vino una crisis tremenda con dolores que muchos de ustedes saben que se siente... Comencé a usar muletas y hacerme amiga d ellas... Tuve cambios físicos, de 1.67 de estatura llegue a medir 1.52 ... La verdad no ha sido nada de facil para mi.. Tuve qué dejar la universidad para empezar a dedicarme con todo a mi rehabilitación... Pero me es tan complicado... Leer lo que sale arriba es como si fuera yo esta relatando eso.. Siento lo mismo...pero creo que si bien nos tocó esto, es porque podemos manejarlo en comparación a personas que quizás no podrian aguantar como lo hemos hecho nosotros. Somos personas que a pesar de los fuertes dolores queremos seguir adelante... Que nada les corte las alas... no hay peor hombre que aquel que se rinde y no sabe luchar... Les mando un abrazo y muchas bendiciones a todos... espero saber de mas de alguno o alguna para compartir experienciaa... c: ... Vicky...

vhelmlinger.a@gmail.com

PROYECTO TRISHA dijo...

hola, mi nombre es johanna tambien sufro de E.A. ..gracias con esta publicacion.....es lo que quisiera decirle a mas de uno que piensa que soy una floja, y una irresponsable por que no puedo trabajara veces....un beso un saludo desde Bogota

PROYECTO TRISHA dijo...

hola, mi nombre es johanna tambien sufro de E.A. ..gracias con esta publicacion.....es lo que quisiera decirle a mas de uno que piensa que soy una floja, y una irresponsable por que no puedo trabajara veces....un beso un saludo desde Bogota

Anónimo dijo...

Gracias, muy acertado! Yo tambien tengo EA desde los 18, ya llevo 10 años y se va manejando. Mi pregunta es si no hay una asociacion de pacientes con EA en Bogota o Colombia? Creo que seria muy util, todos nos sentimos perdidos al principio! Un abrazo espondiliticos :) rocio

Anónimo dijo...

http://m.youtube.com/watch?v=ceWUGMCLLNE os dejo este corto, es buenisimo para explicar la EA a vuestros amigos. Animo, Rocio.

Anónimo dijo...

Mi pareja es padre ya y es feliz, solo que tu debes d ayudarle pues a medida que que crecen hay cosas que les dificulta hacer, buscar juegos que hacemos los 3 ayuda mucho

Unknown dijo...

No conozco hasta el momento nadie con esta enfermedad, Pero me parece doloroso y duro de manejar.

Yo aoncsejria como en otros males de los que aquejan a la humanidad vivir el dia, como si fuera el ultimo de la vida y disfrutarlo, y ser feliz, y asi continuar hasta cuando se pueda manejar este dolor.

Lo felicito por ser VALIENTE!

Prof. Bio Martha dijo...

Buen dí. Desde los 24 años inicie a padecer la E.A. que posteriormente se complicó con la Fibromialgia. Su artículo es excelente, todos deberían leerlo. Tal vez no lo entiendan porque no lo viven, pero les daría una idea de como nos sentimos y tenemos ciertas actitudes. Gracias

PROYECTO TRISHA dijo...

Buen día: que difícil es hacer que nos entiendan; es tan complicado no pasar por flojos, amargados, quejetas y bipolares. muy buen articulo...mil gracias por compartirlo

joigson dijo...

Jefe quisiera saver si en colombia ay grupos

joigson dijo...

Jefe quisiera saver si en colombia ay grupos

centinela de piedra dijo...

Hola gheraldine en Bogotá se esta creando un grupo de apoyo para pacientes, buscalos en el Facebook en espondilitis en Colombia

centinela de piedra dijo...

Hola lastima que no me aparezca tu nombre, en Bogotá se esta formando la fundación, buscalos en Facebook espondilitis en colombia

Nuria dijo...

Hola. He leído tu relato y me siento totalmente identificada. Llevo 5 años con dolor crónico en la zona sacroilíaca y que ahora asciende por la columna y que a veces llega a los talones. He jugado un partido de Ping-pong entre reumatólogos y traumatólogos, me han hecho de todo, bifosfonatos, infiltraciones, rehabilitación, osteopatía, quiropraxia, acupuntura y aquí estoy como tu bien dices con el dolor por dentro porque la fachada da buena impresión a los demás. No puedes estar quejándote todo el día, tienes una familia y amigos a los cuales no puedes estar agobiando todo el rato y entonces lo sufro en soledad. Hace dos años me dijeron que era una espondilitis anquilosante porque tengo el gen HLAB27 positivo, no quise creerlo y fuí vagando como ya he dicho por médicos y terapias vagas y ayer volví al médico porque últimamente me encuentro muy agotada y va y me dice que me vaya haciendo ya de una vez a la idea de que es espondilitis. Pero con la seguridad social hemos topado ahora no tengo visita con el especialista hasta el dos de febrero del 2017. En fin, ya en parte me he acostumbrado al dolor y luego alguien te dice que esto no debe ser así, nadie debe acostumbrar de a vivir con dolor, ja jajaja que risa, pues dame el remedio para no sufrir, no?. Gracias por haberme dejado expresar, en parte ha sido un alivio y si alguien se siente igual pues por favor, escríbeme y por lo menos nos desahogamos mutuamente.

Alvaro dijo...

Solo el que padece esta enfermedad sabe lo que es lidiar con el dolor y otras limitaciones todos los dias, la persona que escribio el texto describe nuestro sentimiento por que padece de espondilitis un abrazo y fuerza para todos los que tenemos espondilitis.

Anónimo dijo...

Hola yo llevo 9 años con EA y si vi sus comentarios es porque estoy tratando de entender esta enfermedad. Que cada día me saca mâs de onda. Un día estoy como si nada y al día siguiente fatal. Trato de tener buena actitud aunque en ocasiones es difícil. Pero creanme que si ayuda. Las visitas con mi reumatòloga no me las pierdo. Me detienen la enfermedad con sulfasalazina y un desinflamatorio. Pero solo la reumatòloga te va controlando las dosis. Cuando tengo mucho dolor trato de darme un baño con agua caliente y eso me permite terminar mis labores, pero igual si no puedo me descanso un rato y curiosamente vuelvo a decir. Aquí no pasó nada. Ojalâ pueda continuar mâs tiempo sintiéndome bien que mal. Porque con la EA no se sabe. Pero cuando llegue el momento de que mi cuerpo no quiera funcionar bien. Buscaré la manera de ir al mar porque es algo que a mi me encanta y disfruto mucho. Y en el mar la vida es más sabrosa. P.D. evito los lugares fríos y el aire acondicionado. Ayuda mucho éso. Saludos. Lore

Zammy dijo...

Jamás me había sentido tan comprendida...Estoy diagnosticada hace poco a pesar de llevar muchos años con dolor..

Unknown dijo...

Tengo EA tengo tres hijas,de 12,10 y 4 años ,lo único que me preocupa es que no se si empeorará y hasta que punto. Mientras tanto trabajo en todo lo que puedo y vivo cada día viendo crecer a mis hijas.Tuve y tengo problemas con mi esposa ya que aveces ella piensa que no quiero hacer las cosas,y me siento en la obligación de estar trabajando siempre en algo,para generar ingresos a la casa.

Unknown dijo...

Cada día me siento 😔